¡El pueblo de Buenaventura y Chocó exige solución y no represión!

Desde el pasado 10 y 16 de mayo de 2017, el pueblo de Chocó y Buenaventura, respectivamente, salieron una vez más a las calles y veredas a protestar, así como lo hicieron en 2016, para denunciar el empobrecimiento y exclusión a la que se ha sometido al pueblo negro e indígena. A pesar de ser territorios con gran riqueza, sus pobladores siguen reclamando los mas básicos derechos económicos, sociales y culturales; la forma en que el Gobierno colombiano está respondiendo es el desconocimiento y la represión.

El pueblo colombiano sigue exigiendo una Paz digna, que garantice mejores condiciones de vida. Maestros, estudiantes universitarios, trabajadores estatales, pobladores de Buenaventura, Chocó y Barrancabermeja, han pratagonizado en las últimas semanas, paros y movilizaciones, reclamando respuestas efectivas a las más basicas condiciones salariales, de saneamiento básico, educación y atención en salud. La respuesta del Estado ha sido que no cuenta con recursos para atender las demandas; lo único con lo que ha respondido eficazmente es con la fuerza pública, a través de la policia y sus escuadrones móviles antidisturbios – ESMAD, quienes han violentado el legitimo derecho de los pueblos a manifestarse contra un gobierno y un estado corrupto, que habla de paz, y niega el accionar paramilitar y la sistemática violación a los derechos humanos existente en el país pese a que en lo que va corrido del año 52 líderes y lideresas sociales y Defensores de Derechos Humanos han sido asesinados.

Respaldamos el llamado que hace el comité de Paro Cívico de continuar con las acciones de movilización.

Llamamos a las organizaciones sociales y políticas, a la comunidad en general, a que nos solidaricemos con las justas luchas de los trabajadores y trabajadoras, en especial, con los pueblos de Buenaventura y Chocó, quienes han sido fuertemente reprimidos.

Denunciamos el silencio complice de los medios masivos de comunicación, quienes se han concentrado en hacer un cubrimiento de las protestas en Venezuela, con una gran campaña mediatica que cuestiona el accionar de la fuerza pública en ese país; mientras ocultado los hechos de represión que están sucediendo en Buenaventura y Chocó.

Llamamos de manera urgente a la comunidad internacional, los organismos multilaterales de derechos humanos, para que asuman su rol de veedores y garantes, ante el abuso de la fuerza pública, quienes el 19 de mayo, atacaron indiscriminadamente con gases lacrimógenos y armas de fuego a la población en los diferentes puntos de concentración del Paro Cívico de Buenaventura.

Llamamos al Gobierno Nacional al Presidente Juan Manuel Santos para que se siente a dialogar con el comité cívico del Paro en Buenaventura, y demuestre su voluntad política de construir paz desde aquellos territorios golpeados por la guerra y la desigualdad histórica.

Finalmente, seguimos y seguiremos respaldando las acciones de movilización y de protesta de los pueblos que sueñan, exigen y construyen democracia, paz y justicia.

Que la paz no nos cueste la vida y la libertad

#VamosPuebloCarajo

#SomosPacifico #ParoBuenaventura #ParoChocó

Cumbre agraria, campesina, étnica y popula

Asociación Campesina Popular (ASOCAMPO); Asociación Nacional Agraria y Campesina (ASONALCAM); Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC); Autoridad Nacional Afrocolombiana (ANAFRO); Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (COMOSOC); Congreso de los Pueblos (CDP); Coordinador Nacional Agrario (CNA); Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO); Mesa de Unidad Agraria (MUA); Movimiento por la Constituyente Popular (MCP); Movimiento Político y Social Marcha Patriótica (MAPA); Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); Proceso de Comunidades Negras (PCN)