Putumayo: Declaración Pre-Cumbre Departamental

La Cumbre Agraria, Étnica y Popular realizada en la ciudad de Mocoa, departamento del Putumayo, luego de dos días de encuentro y deliberaciones entre dirigentes de comunidades afro colombianas, pueblos indígenas y comunidades campesinas provenientes de los más diversos y hermosos lugares de este departamento y en un ejercicio unitario como parte de la construcción y preparación de la Gran Cumbre que juntará en la ciudad de Bogotá a todos los sectores sociales, siendo éste el más importante ejercicio en la unidad del pueblo colombiano, tarea que fue trazada desde la histórica jornada de Paro Nacional y la minga de resistencia indígena realizadas el año pasado, realizan la siguiente declaración, considerando cada uno de los temas que fueron objeto de la discusión:

Tierra y territorio:

Existe una preocupación compartida por la cada vez más creciente presencia de las multinacionales y con ella, la contaminación indiscriminada, el destierro y desplazamiento forzado se convierten en una amenaza latente contra comunidades indígenas, afro colombianas y campesinas. Se requiere construir acuerdos inter étnicos sobre el ordenamiento del territorio que se considera un bien colectivo de todas las comunidades asentadas en él.

Derechos humanos:

Exigimos del Gobierno colombiano y de las instituciones que lo representan, respeto absoluto a todas las comunidades asentadas en el territorio departamental, cese a la intimidación y al terror estatal. Se propone exigir del gobierno la negativa a la fumigación y erradicación forzada como el mecanismo para enfrentar el cultivo de uso ilícito en el departamento.

Movilizar las comunidades en torno al cese bilateral y el retiro de tropas (legales e ilegales) de los territorios. Y el respeto por los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

Megaproyectos:

Se exige renegociar con las empresas los acuerdos para la explotación de recursos naturales en el territorio y se respeten los procedimientos de consulta previa a las comunidades como parte de la efectiva materialización del derecho a la autodeterminación y autonomía de las comunidades.

La exigencia para que las instituciones de gobierno en todos los niveles y en conjunto con las comunidades se renegocie y discutan del Tratado de Libre Comercio en el nivel nacional y departamental y los compromisos con las empresas multinacionales a nivel departamental.

Paz con justicia social y democracia:

Insistimos en que la paz solo es posible en tanto lo justo socialmente sea el principio para el ejercicio de la política y con el acceso efectivo a los derechos y vida digna de todos los sectores del pueblo colombiano.

Fortalecimiento de una fuerza política que unifique todos los sectores sociales que en la movilización exijan el buen término de la mesa de negociación. Además, la asamblea nacional constituyente como el mecanismo para refrendar los acuerdos de las negociaciones y un buen ejercicio de participación política activa del pueblo colombiano en su conjunto.

Pacto agrario:

El pacto agrario propuesto por el gobierno nacional se constituye nuevamente en una política de imposición que desconoce las propuestas y los procesos en el sector agrario y no resuelve el problema histórico de abandono y desatención estatal a este sector social. No aceptamos el pacto como el mecanismo para resolver las múltiples problemáticas que enfrentan los sectores sociales. Insistimos en construir de la mano del pueblo colombiano las políticas que resuelvan la crisis actual.

Política ambiental:

Es persistente y cada vez más creciente la contaminación como resultado de la explotación de minería e hidrocarburos. Se propone que las empresas inviertan efectivamente en la descontaminación en un ejercicio concertado con las comunidades.

¡¡¡¡VIVA LA PRE CUMBRE AGRARIA, ETNICA Y POPULAR EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO!!!!

¡¡¡¡¡VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO COLOMBIANO!!!!