Que no nos cueste la Vida: a la Cumbre se le cumple

#QueNoNosCuesteLaVida #ALaCumbreSeLeCumple

Edificio Bancol, Ministerio del Interior. Bogotá, Marzo 8 de 2017. (ver mapa)

Debido a la falta de garantías en materia de DDHH, incumplimiento de los acuerdos y disposición para la negociación por parte del Gobierno Nacional, la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular vemos la necesidad de declararnos en sesión permanente en el Ministerio del Interior, desde hoy y de manera indefinida. Demandamos que el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo en su calidad de coordinador de la Mesa; el Ministro Aurelio Irragorri como cabeza del gabinete de agricultura y desarrollo rural; El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas; Ministro de Minas y Energía y el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez y el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez; se hagan presentes en la sede del Ministerio del Interior (edificio Bancol Cra 8 No.12B-31) y atiendan nuestras razones y exigencias.

Lea también: Convocatoria Rueda de Prensa 9 de marzo

Hoy, 8 de marzo, en el Día Internacional de La Mujer, denunciamos el ataque a la vida, la integridad y seguridad a líderes y lideresas de las distintas organizaciones sociales, comunidades y a la Cumbre Agraria. Por esta razón exigimos al Estado colombiano detener los asesinatos sistemáticos a defensores y defensoras de DDHH en las comunidades campesinas, negras e indígenas, ya que en el año 2016 fueron perpetrados 120 asesinatos, y en lo que ha transcurrido del 2017, se han presentado 30 asesinatos, entre ellos a 6 mujeres.

Rechazamos los feminicidios a nuestras compañeras, madres, hermanas, abuelas, defensoras de derechos humanos y lideresas sociales que siguen siendo víctimas de actores armados, la persecución, estigmatización y señalamientos por parte del Estado y el paramilitarismo. Incluso hoy, en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz con las FARC-EP y el reciente inicio del proceso de negociación con el ELN.

Cabe recordar que desde el 2013 la Cumbre Agraria planteó al gobierno nacional, a través del pliego único “Mandatos para el Buen Vivir”, un conjunto de propuestas y una ruta de solución a las problemáticas que se presentan en el campo colombiano en materia de DDHH, economía propia, conflictos de tierras y territorios, garantías para la vida y la participación en la elaboración de las políticas públicas que conduzcan a mejorar las condiciones de permanencia en el campo, sin embargo, los avances han sido mínimos.

Esperamos que en esta oportunidad el Gobierno Nacional atienda nuestras exigencias.

Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular.

Contactos:

  • Pamela Newball: 3157190533
  • María Carreño: 3222437557
  • Nidia Quintero: 3208431366
  • Marylen Serna Salinas: 3128908790

Siga los hashtag del proceso



Mapa del Edificio Bancol, lugar de la Asamblea Permanente


Ver mapa más grande


[Crédito foto: Marcha Patriótica]