Agenda Común de Paz. Visiones, caminos y acciones para la paz

En este documento se exponen los principales avances en el  camino recorrido por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular en el marco  del Proyecto “cumbres regionales, sectoriales y nacional de paz”.

Es importante mencionar que este proyecto es fruto del acuerdo logrado con el Gobierno nacional tras la movilización del 2015, y  obedece al mandato construido por los Pueblos Indígenas, Campesinos y Afrodescendientes en el punto 8 del Pliego Único de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular “Paz justicia social y solución política amplia y diversa para la paz desde los territorios”.

Este proyecto fue liderado  por las diversas organizaciones de la Cumbre (CACEP),  las decisiones en este proceso fueron fruto de la discusión y el consenso, lo cual es un paso significativo  en la consolidación de la Cumbre Agraria (CACEP).

¿De dónde surge la propuesta de las Cumbres de paz. “sembrando esperanza, cosechando país”?

Las organizaciones de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular desde sus luchas propias y desde los inicios del proceso de articulación manifestamos  la decisión de apoyar la solución política y negociada al conflicto social y armado. También reconocemos la importancia de los avances de los diálogos que se realizan en La Habana entre el gobierno y las FARC-EP, así como la necesidad del cese al fuego bilateral y la instalación de las mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN.

Sin embargo los diálogos con las insurgencias y el Gobierno nacional no recogen el amplio espectro de iniciativas de paz que han tenido su asidero en el trabajo promovido desde y en los territorios, reflejados en procesos de protesta y movilización social, promoción de espacios de diálogos y negociación en las zonas en las que el conflicto armado ha impactado más profundamente y otras prácticas de reivindicación y exigibilidad de derechos con carácter nacional e internacional.

En consecuencia, la Cumbre Agraria convocó al conjunto de las organizaciones sociales a emprender un gran diálogo nacional, que se expresara en la realización de Cumbres Regionales, Sectoriales y Nacional de Paz para contribuir a la construcción y desarrollo de una paz con justicia social desde los territorios, que se sume al conjunto de iniciativas que viene impulsando el movimiento social.

Los objetivos planteados fueron los siguientes:

  • Consolidar una propuesta política y metodológica para la construcción sostenible de paz que aborde los planteamientos de las Organizaciones de la CACEP a nivel regional y nacional.  
  • Generar espacios de construcción colectiva y procesos participativos de las comunidades y organizaciones de la  Cumbre para la estructuración de una Agenda Nacional de Paz.
  • Elaborar una ruta de diálogo político e intercultural para la solución de conflictos territoriales de manera colectiva.
  • Elaborar herramientas de difusión y comunicación que permitan en primera instancia trasladar la información y los contenidos requeridos a los territorios de una manera y en segunda instancia publicar la Agenda Nacional de Paz una vez estructurada.
  • Además de estos objetivos, La CACEP se planteó el reto de ganar una mayor dinámica de movilización y de articulación para mejorar la correlación de fuerzas hacia el campo popular, ya que en el contexto los ataques, la estigmatización y la guerra sucia continúan. Se visualizó   como una oportunidad para ganar una mayor capacidad de fuerza y de acción política como Cumbre Agraria en los territorios, recordando que uno de los acuerdos en la Asamblea Nacional para el 2016 era motivar una gran Minga campesina étnica y popular.

En este camino  se destaca que se realizaron 12 Cumbres Regionales, 3 cumbres sectoriales:  Indígena, campesina y afrocolombiana y una gran Cumbre nacional, contando con un participación mayor a 4.000 personas de las diversas  regiones en los escenarios de trabajo de las Cumbres de paz y 8.000 personas en los escenarios de Movilizaciones y plantones promovidos por la CACEP en el marco de las Cumbres de Paz.

Sin duda  estos espacios  significaron un encuentro con la vida y  la diversidad, bajo el lema de “Sembrando Esperanza, Cosechando País”   “nos dimos cita hombres y mujeres de diversos grupos étnicos: indígenas campesinos, afros  y diversas organizaciones y expresiones sociales y políticas del País para conversar y tejer propuestas para la construcción de paz con justicia social.

Cartilla Cumbres de Paz

 

Download the PDF file .