Boletín informativo No 01. Encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas

 BOLETIN INFORMATIVO No 01..

Compañeros, compañeras, trabajadorxs, pueblos, sectores sociales y políticos del país.

Una vez realizado de manera exitosa el ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS el pasado 9 y 10 de febrero del 2019, en Bogotá en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Colombia, queremos informarlos y compartirles los avances y logros de la realización de este importante evento político y social:

1.– Fue un evento muy representativo que contó con la presencia de 380 dirigentes y directivos Nacionales Regionales y Sectoriales en representación de 170 organizaciones sociales de todo el país., que mediante el trabajo en 2 plenarias y 5 comisiones de trabajo al final se logró unidad y compromisos con unas conclusiones que ayudaran a fortalecer la unidad y lucha desde el campo popular.

2.- Acordamos una declaración política, que nos entrega elementos de análisis y trabajo  para entender cuál es la realidad que en lo político, económico y social se vive el Mundo y en el País que nos ayudaron para determinar unas acciones de unidad y movilización para buscar transformarlas a nuestro favor y resolver la crisis que el capitalismo vive a nivel mundial y nacional y que no recaiga su solución sobre los hombros de los trabajadores y pueblo, al mismo tiempo orienta unas actividades y acciones para actuar de manera unificada y en lucha que nos permitan ayudar a preparar y desarrollar el Gran PARO NACIONAL DE TODO EL PUEBLO COLOMBIANO, que se iniciara el 25 de  abril de este año, en el marco de lucha contra el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Duque y la exigencia a soluciones por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz con justicia social  y cumplimiento de los acuerdos firmado por el gobierno con las organizaciones sociales y políticas.

3.- Acordamos un plan de acción para fortalecer las formas organizativas y de lucha desde el campo popular y de manera importante salir a preparar el PARO NACIONAL convocado para el 25 de abril del presente año, continuar logrando avances para construir   criterios y acciones de unidad con una visión estratégica y alternativa de ser poder por el pueblo y para el pueblo.

4.– Construimos análisis y propuestas políticas y organizativas para transformar a nuestro favor de la actual crisis que vive el país y que quedaron sintetizados en las conclusiones del trabajo en cinco comisiones de trabajo que fueron: Construcción de un Plan Estratégico de unidad y lucha, Comisión sobre la unidad que queremos construir, Comisión sobre la movilización y lucha, comisión sobre estrategia electoral, comisión sobre derechos Humanos. Aspiramos compendiar en un documento o cartilla estas conclusiones de estas comisiones de trabajo que fueron complementadas y ratificadas por la plenaria final del Encuentro.

AGENDA NACIONAL CONVERGENTE DE MOVILIZACIONES:

 

13 de febrero. ·         Movilización contra las alzas de Electricaribe en Barranquilla, Santa Martha, Sincelejo, Montería y Valledupar.

·         Asamblea del páramo de San Turban en Bucaramanga

14 de febrero. ·         Movilización del magisterio y estatales.

·         Plantón por Hidroituango en el Ministerio de medio ambiente.

·         Caravana por la Paz 6:00 pm Park Way

14 y 15 de febrero 2019.  ·         Abrazaton por la hermandad de los pueblos –Bogotá –Cúcuta
21 febrero.  ·         Audiencia Campesinado en el PND. Lugar Congreso.
24 de febrero

 

·         Contra la brutalidad policial y el desmonte de ESMAD
6 de marzo. ·         Movilización Nacional de víctimas de Estado.
8 de marzo. ·         Movilización Nacional de conmemoración día internacional de las mujeres.

·         Caravana de mujeres hacia el Cauca.

8 marzo – 11 marzo.

 

·         Encuentro nacional de estudiantes de Educación superior -Popayán.

·         Instalación Mesa DD. HH Gobierno – Movimiento Universitario.

20 marzo ·         Movilización nacional contra el PND
Abril. ·         Foro Implementación de los Derechos Campesinos.
05 abril. ·         Marcha a la HAYA, visibilizar procesos de víctimas en Colombia
9 de Abril ·         Movilización por las Victimas.
8-18 abril  ·         Misión internacional de solidaridad caracas Venezuela.
28 de abril-3 mayo.

 

·         Refugio Humanitario Transitorio por la Vida. (Audiencia pública, encuentro nacional de líderes, Solicitud masiva de medidas de protección y posicionamiento de guardias indígenas, campesinos, cimarronas y exigibilidad de Garantías)
4. Abril. ·         Foro Implementación de los Derechos Campesinos.
25 de Abril ·         JORNADA NACIONAL – PARO
 1 mayo. ·          Día internacional del Trabajo
27, 28, 29 de Julio. ·         Marcha juvenil del bicentenario en Boyacá.
Ultimas semanas de Julio. ·         Brigada Internacional Juvenil por la Paz en el Catatumbo (Movilización en el Marco del Bicentenario).

 

Todas acciones de lucha son parte de la preparación del GRAN PARO NACIONAL QUE INICIA EL 25 DE ABRIL del presente año en todo el país.

6.- Especial importancia se dio al compromiso asumido por  lxs participantes en salir a preparar y realizar los Encuentros o Asambleas Populares en todos los Departamento, Municipios y Regiones del País para preparar el Paro Nacional y hacer conocer las conclusiones de este evento Nacional, fortalecer las Coordinadores Departamentales para orientar y dirigir el paro Nacional que iniciara el 25 de abril del 2019. Se discutirá y ajustará la propuesta de plan de acción para la preparación de esta lucha Nacional. Se orienta una declaratoria de máxima alerta entre nosotros para el trabajo en este periodo preparatorio del Paro Nacional, que regularice el funcionamiento de las instancias de dirección y coordinación y de los eventos en donde construimos democráticamente nuestro que hacer este momento de la vida Nacional.

Se acuerda convocar de manera permanente el encuentro nacional de organizaciones sociales y políticas, como instancia de coordinación y preparación a la agenda convergente de movilización.

Las conclusiones y documentos que logramos producir de manera colectiva en este Encuentro Nacional los estaremos haciendo llegar a los asistentes al evento y a otros sectores que no asistieron, en los próximos días para que lo asuman como herramientas de trabajo para construir nuestros procesos de unidad y lucha en todas las Regiones del País.

 

Correo de contacto: enosp2019@gmail.com

#UnidadParaLaVida

 

¡ A parar para avanzar, viva el paro nacional !

Equipo Coordinador del Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas. Bogotá, febrero 13 de 2019.