Constancia de violación a Derechos Humanos en Colombia

La violencia sistemática en contra de personas líderes sociales y defensoras de derechos humanos, los pueblos y comunidades indígenas, campesinos y afrodescendientes en este momento histórico son alarmantes:

En el marco de la implementación del Acuerdo de Paz de noviembre de 2016 hasta la fecha, 511 personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos han sido asesinadas en Colombia. De los cuales 118 eran indígenas, 314 campesinos y 41 afro descendientes.

En el año 2019 ya llevamos 51 compañeros asesinados y asesinadas. De los cuales 18 eran indígenas, 22 campesinos y 1 afro descendientes.

En el mismo periodo 132 excombatientes de FARC – EP en proceso de reincorporación han sido asesinados. 2 en el año 2016, 43 en el año 2017, 75 en el año 2018 y 12 en el año 2019.

29 familiares de excombatientes de FARC – EP en proceso de reincorporación han sido asesinados. 15 en el año 2017, 11 en el año 2018 y 3 en el año 2019.

Desde la posesión del Presidente Iván Duque 157 personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos han sido asesinadas en Colombia.

La juventud y la niñez siguen siendo reclutadas de manera forzada por todos los grupos armados en Colombia, principalmente en el pacífico colombiano.

Continúan y se incrementan las amenazas, atentados, el desplazamiento forzado y el confinamiento, además de víctimas de minas anti personas, desapariciones forzadas, secuestros, etc.

Los territorios siguen siendo el fortín de la guerra, expresado esto en las propuestas de muerte que plantea el gobierno con la construcción de represas, batallones de alta montaña, megaproyectos, minería, fumigaciones y contaminación.

Entre los años 2018 y 2019, 111 de los homicidios fueron cometidos en contra de integrantes de las organizaciones nacionales que conforman la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular (Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC 55, Coordinación Social y Política Marcha Patriótica 41, Proceso de Comunidades Negras – Autoridad Nacional Afro colombiana PCN – ANAFRO 6, Congreso de los Pueblos 3, Ríos Vivos 2 y Movimiento por la Constituyente Popular 2, ANZORC 2.

La violencia sistemática y desproporcionada de la acción del Estado Colombiano para el tratamiento a la protesta social, en contravía de los estándares nacionales e internacionales se constituyen en serias violaciones a los Derechos Humanos que se esquematiza en:

  1. Las malintencionadas declaraciones y manifestaciones en medios de comunicación y a través de redes sociales con lo cual el Ministro de Defensa, altos mandos Policiales y Militares y algunos integrantes del Partido Centro Democrático pretenden deslegitimar y estigmatizar este ejercicio autónomo del movimiento indígena, campesino y popular del suroccidente de Colombia, que se pueden resumir en las:
    1. Articulo llamado “El informe secreto de la cita frustrada entre Duque y los indígenas”. en donde, entre otros, se señala que Documentos de inteligencia conocidos por SEMANA proyectaban hace más de dos semanas sobre la fallida reunión entre Duque y la minga. Los informes tienen el rótulo de “secreto”.  Son varios y tiene fecha del pasado primero de abril. Para esa fecha la minga llevaba varios días de bloqueos y el ambiente en el Cauca y la vía Panamericana ya estaba bastante agitado. Los documentos, a los que tuvo acceso SEMANA, tienen lo que los expertos en inteligencia llaman “información dura”, es decir fuentes directas y tomada por medios técnicos. Extractos de estos elementos son usados por los analistas de inteligencia que, basados en esa información, hacen análisis y proyecciones para producir estos documentos que son considerados de seguridad nacional.
  2. Uno de estos relata los hallazgos y los movimientos que vienen realizando los integrantes de la minga. En uno de esos informes de comienzo de abril se detallan reuniones de integrantes de Cumbre Agraria, el pasado 28 de marzo en Bogotá, en donde acordaron “aprovechar el escenario político y de protesta en el Cauca para iniciar actividades de movilización(…)”. “(…)Diversos sectores campesinos, indígenas, sindicales, universitarios y transportadores vienen coordinando su participación en el paro nacional del 25 de abril(…)”, dicen algunos de los apartes. “Se definieron actividades para el paro nacional y están estructurando un pliego de peticiones unificado de todos los sectores sociales(…)”. “(…)Generarían afectaciones a la movilidad en los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Huila y Tolima. Pretenderían aislar Bogotá, generando bloqueos en los túneles que conectan la capital con el Meta y en Usme, Soacha y calle 13”, afirma otro de los apartes con la información sobre lo que se planea en el paro anunciado para el próximo 25 de abril.
    1. Declaraciones realizadas por congresistas del Centro Democrático bajo el Hashtag #MingaDeLasFarc
    2. Declaraciones del comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, coronel Sandro Grajales al señalar que “Hay mucha gente que en su momento perteneció a grupos armados ilegales, que sabe elaborar explosivos con urea y demás, los explosivos es una cosa que entre comillas la persona que tenga capacidad para hacer atentados terroristas ellos lo pueden fabricar».
    3. Declaraciones realizadas por el comandante de la Policía del Cauca, Fabio Rojas, al detallar en entrevista con BLU Radio que las “protestas están infiltradas por grupos armados residuales”, pues “el sector está influenciado por un grupo armado organizado residual del frente sexto de las disidencias de las Farc y de la columna móvil Jacobo Arenas, de disidentes”.
    4. El Comando General de las Fuerzas Militares en su página web bajo la noticia titulada “Situación de orden público del Cauca está relacionada con la minga indígena” entre otros señalo que el Ministro Botero informó que “Es una embestida detrás de la que está el GAO-r No. 6, de cara a apoyar la minga. Todo está relacionado, nada es ajeno a esa circunstancia, es decir, hay infiltrados”.
  3. Las acciones militares combinadas de integrantes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD, el Escuadrón Móvil de Carabinero EMCAR de la policía Nacional y el Ejército Nacional (estos dos últimos cuerpos armados dotados de armas letales sin que medie solicitud formal de apoyo), quienes mediante la utilización de armas convencionales y no convencionales (disparos de proyectiles dirigidos a la humanidad de los protestantes mediante la utilización de gases lacrimógenos, granadas y cartuchos recalzados y armas de corto y largo alcance (fusiles y pistolas) con disparos tiro a tiro y ráfagas, al igual que mediante golpes con objetos contundentes que dejó un saldo trágico de 88 mingueros lesionados (entre indígenas y campesinos) 5 de los cuales han sido heridos con proyectil de arma de fuego.
  4. La masacre de diez (10) comuneros de la guardia Indígena y las lesiones a 15 Mingueros en hechos ocurridos en el municipio de Dagua Valle, el pasado 21 de marzo y la muerte de un (1) patrullero de la Policía Nacional, al igual que los Militares y Policías heridos que se presentaron en condiciones confusas y aún no esclarecidas.
  5. El homicidio del comunero DEINER CEFERINO YONDA CAMAYO, en el Tunel Cajibio.
  6. La orientación de criminalización de la protesta social orquestada por el Fiscal General de la Nación que a la fecha se concreta en 36 noticias criminales de las cuales en 21 casos se han presentado retenciones de mingueros y existen 15 denuncias particulares, de los cuales 9 mingueros han sido sometidos a medida de aseguramiento intra mural. Y se los acusa de secuestro simple, obstrucción en vía pública, empleo de sustancia peligrosa, tráfico y fabricación de armas de uso privativo, lesiones, asonada, amenaza, homicidio, hurto calificado, perturbación en servicio público, terrorismo y violencia contra servidor público.
  7. En siete (7) casos se han presentado ataques arbitrarios dirigidos en contra de Defensores de Derechos Humanos y en un (1) caso en contra de un comunicador.
  8. El ataque y la obstaculización de la labor de la misión médica.
  9. Actos de pillaje y destrucción de bienes civiles entre los que se destaca la afectación a hogares de civiles, los alimentos, las ollas, la ropa y documentos de identidad de los manifestantes
  10. Los constantes hostigamientos terrestres y aéreos mediante el sobrevuelo de helicópteros, Drones y aviones de guerra sobre los manifestantes.
  11. Las constantes activaciones de artefactos explosivos de alto poder letal en zonas de presencia constante y controladas por integrantes de la fuerza pública.
  12. La presencia de civiles armados no identificados con fusiles de asalto en inmediaciones de las fuerzas Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD, el Escuadrón Móvil de Carabinero EMCAR de la policía Nacional y el Ejército Nacional, posicionados sobre la vía panamericana.
  13. La infiltración de agentes de la fuerza pública (militares y policías) vestidos de civil en puntos de concentración de la Minga Social. Los cuales han sido retenidos de forma preventiva y entregados a comisiones humanitarias de ONU y la Defensoría del Pueblo.

Teniendo como marco nuestra historia y presente:

  1. Responsabilizamos al Estado Colombiano por todas las afectaciones, en el marco de la Minga Social, ocasionadas por el actuar violatorio de los estándares nacionales e internacionales sobre el tratamiento a la protesta social adelantado por el Estado Colombiano por medio de su fuerza pública (Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD, el Escuadrón Móvil de Carabinero EMCAR de la policía Nacional y el Ejército Nacional), Ministro de Defensa y mandos Militares y Policiales) al igual que por los causados por civiles armados con fusiles de asalto en inmediaciones de las fuerzas Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD, el Escuadrón Móvil de Carabinero EMCAR de la policía Nacional y el Ejército Nacional, posicionados sobre la vía panamericana.
  2. Ante el tratamiento de guerra y las continuas vulneraciones a los derechos humanos de pueblos y comunidades movilizadas, nos solidarizamos con sus familiares y amigos y esperamos que todos los mingueros llevemos a los compañeros en el corazón y en la lucha.