Defendamos la soberanía nacional

Descargar Pronunciamiento – Defender la Soberanía Nacional – 28 de mayo de 2020

Como una muestra más de la entrega del país a intereses extranjeros, el gobierno antinacional de Iván Duque anuncia la llegada a Colombia de la Misión SBAF, brigada militar estadounidense de supuesto combate contra el narcotráfico. Esta decisión es un paso más en dirección a una mayor dependencia de las fuerzas armadas de Colombia a las directrices norteamericanas y una puñalada a la independencia nacional.

Así mismo, significa un mayor involucramiento en los planes de agresión a la hermana República de Venezuela que se han incrementado significativamente en los últimos meses. Sorprende la diligencia y rapidez con las que el ejecutivo obedece las órdenes de los Estados Unidos, mientras se niega a realizar cualquier gestión dirigida a un trabajo conjunto con el gobierno de Venezuela para atender la población migrante, la problemática de la pandemia en la frontera y ni siquiera se toma el trabajo de recuperar las embarcaciones de la Armada que coincidencialmente con la frustrada incursión de mercenarios fueron a dar a territorio venezolano.

Alertamos a la población y en ella a los movimientos campesinos, populares y sociales sobre el peligro que se cierne sobre Colombia y la región con esta nueva medida antipatriótica. Además de atentar contra la independencia nacional, la presencia de militares norteamericanos implica violación a las normas constitucionales que exigen permiso del Senado para el ingreso de tropas extranjeras.

No es con más soldados, mucho menos si son ajenos a nuestra nacionalidad y cultura, como se resolverá el problema de las drogas de uso ilícito. Además de ofensiva e ilegal esa presencia exacerba la conflictividad social y pone en más riesgo de contagio del virus Covid-19 a las comunidades. No entendemos que mientras se restringe el movimiento de personas al interior del país, desde y hacia el exterior, se fomente el ingreso de personal proveniente del país que presenta el mayor número de casos en el mundo y que por su concentración en unidades castrenses tiene más posibilidades de contagio.

Se dice que la permanencia de la brigada sería por cuatro meses, pero dados los antecedentes de toda índole, es de temer que apenas sea la cuota inicial de una presencia permanente. En Colombia nada hay más duradero que lo provisional y excepcional. Por eso lo indicado es evitar de entrada este tipo de intromisión en nuestros asuntos internos.

El involucramiento militar de potencias extranjeras es otro factor que debilita aún más los ya frágiles acuerdos de paz, reiteradamente incumplidos por el ejecutivo y crea más elementos de conflicto en una nación que anhela voltear la página de la guerra fratricida.

Al gobierno de los Estados Unidos de Norte América le pedimos que dedique sus esfuerzos al combate contra las redes de tráfico de drogas y de lavado de activos en su propio país y que en el nuestro contribuya a los programas alternativos de sustitución de cultivos de uso ilícito, a la defensa del medio ambiente, en definitiva a la paz y no a la guerra, en un marco de respeto a nuestra autonomía y a la dignidad nacional. Así mismo, que no involucre a nuestro país en sus programas militaristas de dominio mundial.

Convocamos a todos los sectores políticos, sociales y al pueblo colombiano en general a pronunciarse contra este nuevo atropello a la soberanía nacional. Es hora de realizar acciones sociales y legales, unidas a la más amplia protesta y movilización en defensa de la independencia y la paz de Colombia.

Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

Bogotá, 28 de mayo de 2020.

Organización Nacional indígena de Colombia ONIC, Congreso de los Pueblos, Coordinador Nacional Agrario CNA, Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO, Mesa de Unidad Agraria MUA, Coordinación Social y Político Marcha Patriótica, Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC, Asociación Campesina Popular ASOCAMPO, Coalición de movimientos y organizaciones sociales de Colombia COMOSOC, Movimiento por la Constituyente Popular MCP, Asociación Nacional Campesina ASONALCAM, Proceso de Comunidades Negras PCN – Autoridad Nacional Afrocolombiana ANAFRO, Movimiento Nacional Ríos Vivos, Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC