Política Propia de Comunicaciones. Lineamientos para la acción comunicativa

En el presente texto recogemos, a manera de síntesis, los resultados de los encuentros sectoriales indígena, afrocolombiano, campesino y nacional de comunicaciones realizados por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular (Cacep) entre junio y agosto de 2018. Estos encuentros se realizaron con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC); con el objetivo de construir colectivamente lineamientos de una política propia de comunicaciones.

En la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular consideramos las comunicaciones un elemento fundamental para construcción de las identidades y los proyectos de vida de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas; quienes históricamente hemos sido excluidas y subordinadas por los proyectos políticos de nación dominantes a lo largo de la historia republicana. A pesar de que la constitución política de 1991 el Estado colombiano reconoció la diversidad étnica y cultural, hoy sigue predominando una visión multiculturalista que relega las identidades a una pieza de museo y no las reconoce como una cultura viva, con voz, razón y presencia en el rico y complejo tejido de la realidad nacional.

A continuación presentamos; en primer lugar, el desarrollo de los encuentros sectoriales y el nacional de comunicaciones. En segundo lugar, las concepciones sobre comunicaciones que tenemos los pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos. En tercer lugar, exponemos los principales lineamientos comunes de política propia en comunicaciones. En cuarto lugar presentamos las principales estrategias para la implementación de la política propia de comunicaciones. Finalmente, a manera de documento anexo, compartimos el pliego de negociación de la Cacep en materia de comunicaciones, que sirvió de hoja de ruta para la negociación con el gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC).

Download the PDF file .

DESCARGAR CARTILLA EN PDF

Proceso de realización

Coordinación de proyecto:
Omar Fernández Obregón.
Sara Lucia Guarín Maldonado.
Tatiana Ramírez Camacho.
Jhojan Alexis Cano Giraldo

Proceso editorial

Redacción:
Christian O Mantilla Monsalve

Diseño y diagramación:
Felipe Herreño

Fotografía:
Jhojan Alexis Cano Giraldo
Veronica Luna